Siguiendo los delineamientos iniciales sugeridos por la ISOC, la delegación de dominios debía ser un trabajo conjunto entre dos instituciones y los nombres de dominios debían delegarse bajo el segundo nivel, es decir, la existencia de los tipos .com.py, org.py y otros. Fue así que en el año 1995, se forma el Network Information Center - Paraguay, NIC.PY, organismo conformado entre el Centro Nacional de Computación (CNC) y el Laboratorio de Electrónica Digital (LED). Este compromiso asumido por las dos instituciones fue oficialmente reconocido por la ICANN, y refrendado en el documento de "Marco de Responsabilidad" en junio del año 2009.
El NIC-PY es la organización administradora y patrocinadora del Dominio de Primer Nivel .PY, siendo éste código de dos letras asignado al Paraguay según la ISO 3166-1. Éstas tareas fueron delegadas por la IANA y ratificada a través del Marco de Responsabilidad, firmado entre el NIC.PY y la ICANN, siendo el NIC la entidad responsable del mantenimiento del dominio territorial (ccTLD, country code Top Level Domain) .PY.
Este servicio de delegación de nombres es prestado en forma conjunta por el LED y el CNC, que son las instituciones responsables de la administración del ccTLD-PY (Paraguay).
El CNC (Contacto Técnico del ccTLD-PY) es responsable de la administración y operación de los servidores DNS y el LED (Contacto Administrativo del ccTLD-PY) es responsable de las aprobaciones de las solicitudes de delegación de dominios.