En este apartado se detallan paso a paso todas las acciones que deben realizar las partes involucradas en los procesos relacionados a las delegaciones de nombres de dominio, desde que el interesado completa alguno de los formularios de solicitud hasta que el mismo es notificado sobre el resultado final de su petición.
Por cada uno de los siguientes procedimientos, además de la versión de texto, hay una versión en formato de diagrama que ilustra gráficamente los diferentes estados que van tomando las solicitudes o los dominios a medida que se van sucediendo los pasos del procedimiento.
Todos los dominios, independientemente de la fecha de activación inicial, expiran -una año después- a fin de mes. Un dominio que no haya sido renovado y pasada esa fecha, seguirá activo hasta el segundo lunes del mes, posterior a su vencimiento. Cumpliéndose el referido plazo y no habiendo realizado el pago respectivo, el dominio será automáticamente inhabilitado y los servicios conexos al mismo dejarán de funcionar.
Es de mencionar que un dominio en estado "inhabilitado" aún puede ser pagado y no se encontrará libre ni disponible para que otra persona lo solicite.
Los dominios "inhabilitados" y que no hayan sido renovados, serán automáticamente eliminados el cuarto lunes del mes de su inhabilitación. Esto significa que dicho nombre de dominio quedará libre y disponible para que cualquiera lo solicite y delegue, no habiendo posibilidad de reclamo alguno.