Para iniciar el proceso de delegación de dominio, debe leer los procedimientos y pautas establecidos en el sitio del NIC www.nic.py/pautas para tomar conocimiento de los requerimientos y normas generales sobre nombres de dominio. Es conveniente que ya tenga definidos los datos de los servidores DNS que resolverán su nombre de dominio. Para contactar con empresas que pueden proveerles servicios de resolución de nombre de dominio y otros servicios de Internet, consulte con ellos directamente. Además, le recomendamos que consulte las preguntas 3 y 4 del apartado de Consultas Técnicas, para aclarar el uso correcto de los servidores DNS.
El proceso de delegación de dominios es muy sencillo; se compone de los siguientes pasos:
Desde el momento en el cual uno de los contactos del dominio confirmó la solicitud original, transcurre un máximo de 48 hs. para que el NIC se expida con relación al nombre de dominio solicitado. Si desea conocer el estado actual de la solicitud, puede consultarlo a través de la página del NIC.
Para conocer el estado de una solicitud puede recurrir a la pagina www.nic.py/consultas; alli simplemente debe ingresar el nombre del dominio en el cuadro correspondiente. Las solicitudes de nombres de dominios pueden estar en uno de los siguientes estados:
No, el pago correspondiente a la activación del dominio debe ser
realizado una vez que el dominio haya pasado por el estudio de
aprobación correspondiente y haya sido "aprobado".
Le recordamos que los pagos recibidos por un dominio no son
reembolsables, y que el pago recibido antes de la aprobación no
garantizan la aceptación del mismo.
Si usted fue quien inició los trámites de delegación del dominio,
tuvo que haber recibido un mensaje solicitándole la confirmación
de dicha solicitud de delegación; si aún no la confirmó debe
hacerlo para proseguir con los trámites. Si pasados 8 (ocho) días
de la solicitud inicial usted o uno de los contactos no respondió
a ese mensaje, la solicitud es desestimada.
Para conocer el
estado actual del dominio, puede consultar en la página www.nic.py/consultas.
Estos son los requisitos solicitados por el NIC-PY para la delegación de los siguientes dominios de tercer nivel:
Antes de iniciar el trámite de solicitud de un nuevo nombre de dominio sugerimos acceda a la página www.nic.py para verificar la disponibilidad del dominio. Una vez confirmado que el nombre de domino se encuentra Disponible puede proceder a Registrar el mismo con el botón que le aparecerá a la derecha el cual le mostrará el Formulario de Delegación para iniciar los trámites. Este formulario le permite ingresar los datos de la solicitud en línea, en caso de tener problemas para completar dicho formulario le sugerimos se ponga en contacto con nosotros o bien con su proveedor de servicios de Internet.
Sí. Antes de solicitar la delegación de un nombre de dominio debe conocer cuáles serán los servidores DNS para el mismo. La razón de esto radica en que es ampliamente aceptado por la Comunidad Internet que los nombres de dominio son delegados únicamente para usarse, esto significa que un nombre de dominio determinado no debe ser solicitado al sólo efecto de reservarlo para un futuro uso o para evitar que otros lo utilicen.
En el ítem Justificación de la solicitud de delegación se debe mencionar de forma clara cuál es el motivo por el cual se desea la delegación del nombre de dominio. Este dato es de suma importancia pues su argumento será empleado en el estudio de aprobación de la solicitud. Justificaciones como: "sitio web", "para recepción de correo" y otros semejantes son muy genéricos y no permiten determinar el uso que se dará al nombre de dominio en cuestión.
El proceso de renovación de dominios consiste en el envío de dos recordatorios en el mes de expiración del dominio. Estos mensajes son enviados a los contactos que figuran en la solicitud del dominio, motivo por el cual es fundamental que dichos datos se encuentren actualizados y que las personas responsables de cada dominio reciban los correspondientes mensajes. Si desea realizar modificaciones en los datos de un dominio, acceda a la siguiente sección: www.nic.py/modificaciones
Las normas del NIC establecen que las empresas extranjeras pueden solicitar la delegación de dominios PY, pero deben hacerlo mediante representantes debidamente autorizados, constituídos en Paraguay. En la práctica esto significa que al menos el contacto de facturación debe residir en nuestro país.
Si usted es actualmente el contacto administrativo, técnico o de facturación, y necesita modificar información concerniente a un dominio, debe completar el formulario de modificación que se encuentra en www.nic.py/modificaciones. En caso que Usted no figure como uno de los contactos del dominio, puede enviar por correo electrónico una copia digitalizada de la Plantilla de Modificación (foto o imagen escaneada) a la dirección dnsadmin@nic.py. Esta plantilla debe estar impresa en hojas con membrete de la Organización Responsable, y firmada por algun directivo o representante de la misma. También puede enviarla vía fax al número +595 21 585554.
No existe un procedimiento de cambio de nombre de dominio y/o modificación del mismo. Si desea un nuevo nombre de dominio puede solicitarlo a través de la página del NIC www.nic.py/registro
En la mayoría de los casos, los nombres de dominios guardan relación con la razón social de la empresa o bien con el nombre de un producto o servicio ofrecido por esa Organización. En los casos donde los nombres solicitados son genéricos, o bien no presentan una notoria relación, solicitamos nos mencionen los motivos por los cuales solicitaron dicho nombre de dominio a fin de documentar la petición y la respuesta a este pedido será almacenada en nuestra base de datos.
No existe impedimentos para que una persona física solicite y delegue un nombre de dominio siempre y cuando la solicitud se ajuste a las normas, procedimientos y pautas utilizados por el NIC.
El Contacto Técnico es aquel que se encarga de administrar los detalles técnicos del funcionamiento del dominio y es el reponsable del mantener actualizados los datos de los servidores de nombres. Generalmente, recomendamos que este contacto pertenezca a la empresa que provee los servicios de resolución del nombre de dominio (DNS) para que éste pueda encargarse de eventuales cambios en los datos de los servidores.
El Contacto de Facturación es el encargado de conocer los detalles acerca de los pagos y la fecha de expiración del dominio. Es su responsabilidad realizar los pagos en las fechas indicadas en concepto de registración/renovación de dominios.
En todas las solicitudes de nombres de dominios se indican los contactos para dicho dominio, estos contactos pueden ser Administrativos, Técnicos y de Facturación. Solamente estos contactos pueden solicitar y realizar modificaciones en los datos del dominio siguiendo este criterio:
Todos los dominios delegados deben ser renovados cada año. El criterio establecido para determinar la expiración de un dominio es que cada dominio expira en el mes en el que fue activado, teniendo tiempo para renovarlo hasta el día 25 del dicho mes.
El plazo establecido para el pago de los dominios aprobados es de 15 (quince) días corridos, contando desde la fecha de aprobación y envío del correspondiente mensaje de correo electrónico a los contactos del dominio. Una vez transcurrido este tiempo, el NIC se reserva el derecho de solicitar que todos los trámites sean realizados nuevamente.
Un número IP representa la identificación de manera unívoca de una computadora en Internet. Debido a que este número es una sucesión de varios dígitos, generalmente las máquinas son conocidas por sus nombres en vez de su IP. Además, este número puede cambiar varias veces y seguir manteniendo el mismo nombre.
Un nombre de dominio es un identificador usado para designar a un computador, o a un conjunto de computadores en la red. Por ejemplo: el nombre "hacienda.gov.py" agrupa a todos los computadores del Ministerio de Hacienda de nuestro país.
Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte final de un dominio de Internet; esto es, las letras que siguen al punto final de cualquier nombre de dominio. Por ejemplo, en el nombre de dominio "www.nic.py", el dominio de nivel superior es "py".
Los dominios de Segundo Nivel son aquellos creados a partir de un Dominio de Nivel Superior: en este sentido, podemos decir que el nombre "com.py" es un dominio de segundo nivel. Los correspondientes al Tercer Nivel a su vez son creados a partir de aquellos pertenecientes al Segundo, y todos aquellos nombres de Tercer Nivel correspondientes al Paraguay ( con terminación "PY") son delegados por el NIC.PY.
Los nombres de dominio pueden delegarse bajo cualquiera de las diferentes clasificaciones de dominios generales. Entre estas clasificaciones tenemos:
Para obtener información sobre la delegación de un dominio bajo
la clasificación de globales, acceda al sitio del ICANN
Para obtener información sobre la delegación de un dominio bajo
la clasificación de países, utilice la información
dispuesta por la IANA, en su base de datos de zona
raíz.
Usted puede delegar dominios gTLDs o dominios ccTLDs, según crea conveniente. No es un requerimiento obligatorio la delegación de uno u otro tipo de dominio.
Los llamados "root servers" son servidores centrales de nombres de dominio a nivel mundial, que conocen los datos sobre todos los servidores que administran la información de los dominios globales o de países (ver pregunta anterior, para comprender esta clasificación de dominios).
Un subdominio es un dominio que forma parte de otro más general. Por ejemplo, "tributacion.hacienda.gov.py" es un subdominio de "hacienda.gov.py" y pertenecería a la Subsecretaría de Tributación, dependiente del Ministerio de Hacienda. Cada asignatario de un dominio de tercer nivel puede crear libremente subdominios bajo éste.